Una Defensoría más robusta
- T+
- T-
Señor Director:
El proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias -despachado por el Congreso- supone un cambio de paradigma en lo que respecta a garantizar que la protección de los derechos de las y los contribuyentes sea completa en todas las etapas del proceso.
Para ello, la iniciativa establece el fortalecimiento de la Defensoría del Contribuyente, no solo otorgando representación judicial a las y los contribuyentes ante vulneraciones de sus derechos, sino que robusteciendo nuestra institucionalidad en pos de los más vulnerables.
Una Defensoría del Contribuyente con facultades más robustas y fuertes le dan credibilidad al sistema tributario y ponen en su justo equilibrio el cumplimiento de los deberes con el respeto irrestricto de los derechos del contribuyente.
El desafío es grande, sí, y lo asumimos de forma responsable. Estamos en condiciones de equiparar la cancha en favor del contribuyente, sobre todo, de quien no tenía acceso a una representación judicial privada ante vulneraciones de sus derechos y que se sumía (y perdía) en la complejidad del sistema tributario.
Esta nueva atribución, junto al fortalecimiento de la educación tributaria y a la posibilidad de representar a personas naturales y/o jurídicas, no solo ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), sino que también frente a la Tesorería General de la República (TGR) y Aduanas, hacen que las y los contribuyentes tengan a una Defensoría más robusta como su aliada tributaria.
RICARDO PIZARRO ALFARO
Defensor Nacional del Contribuyente